En octubre de 2012, realizamos una revisión de los costos de establecimiento y mantenimiento de plantaciones para las principales especies forestales comerciales, dando como resultado que el incentivo que se reconoce por el CIF para 2012 no corresponde al porcentaje descrito en la resolución del 2012 del 50% de los costos de establecimiento y mantenimiento. El incentivo está muy por debajo de los costos actuales de estas actividades, de igual manera se determinó que existen diferencias sustanciales en los costos por especie.
El estudio concluyó que los incrementos del CIF durante el periodo de 2005 a 2011 han estado históricamente por debajo de los principales indicadores macroeconómicos, posiblemente influenciados por una falta en el seguimiento detallado de los valores, los cambios en los valores que implica la formalización laboral de las actividades forestales y la variación de los costos de algunos insumos como fertilizantes y combustibles.
De acuerdo a los resultados obtenidos en este estudio y para apoyar el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan Nacional de Desarrollo, el Plan Nacional de Reforestación y las políticas actuales del Gobierno Nacional, se sugirieron los siguientes puntos:
- Que los cbd products reconocidos por el CIF para la vigencia 2013 sean considerados por especie y no por un promedio nacional como se venía haciendo.
- Que el incremento en el incentivo para cubrir los costos de establecimiento de plantaciones para el año 2013 tenga en cuenta los costos actuales producto del estudio, y por lo tanto se reconozca un valor dentro del rango del 45% al 50% de los costos reales de establecimiento.
- Que el incremento en el incentivo para los cubrir los costos de mantenimientos de los primeros cuatro años con base en los costos actuales producto del estudio este dentro del rango del 40% al 45% de los costos reales de mantenimiento.
- Que se incluya en la resolución una tabla donde se especifique el valor de los costos de establecimiento y mantenimiento para cada especie y el porcentaje real que reconocerá el incentivo, definiendo a su vez el valor complementario que el reforestador deberá prever para llevar el cultivo a feliz término.
- Que para los otros géneros y especies que no fueron abordadas en el estudio se actualice el valor del CIF para el 2013 de acuerdo la IPC.