Francisco Torres












Feb 01 2016

Estudio de Costos de las Especies Forestales beneficiarias del CIF

El objeto de este trabajo fue “Realizar un estudio de costos de establecimiento y mantenimientos de la plantación durante todo su turno de producción para las especies señaladas en la Resolución 080 de 2013 del MADR, exceptuando caucho y agregando a solicitud del Ministerio la especie Cupressus lusitanica, beneficiadas con el Certificado de Incentivo Forestal – CIF, y con carácter regionalizado (regiones señaladas en el documento CONPES 3743 de 2013)”.

El estudio lo realizamos con la Corporación Nacional de Investigación y Fomento Forestal-CONIF® quien suscribió con el Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario-FINAGRO el Contrato Nº051 de 2013, según la oferta técnica presentada para la invitación Nº2 de 2013, el cual pretendió identificar los costos de establecimiento y mantenimiento de las especies que hacen parte de los documentos CIF, buscando generar datos de referencia y soporte a la toma de decisión de políticas de gobierno. Ir al sitio web. Descargar.

El estudio analizo los costos promedio de establecimiento y mantenimiento para todo el turno de las especies: Acacia mangium, Bombacopsis quinata, Cordia alliodora, Cupressus lusitanica, Eucalyptus camandulensis, Eucalyptus grandis, Eucalyptus pellita, Eucalyptus tereticornis, Eucalyptus urophylla, Eucalyptus globulus, Gmelina arborea, Guadua angustifolia, Ochroma pyramidale, Pinus caribaea, Pinus maximinoi, Pinus oocarpa, Pinus patula, Pinus tecunumanii, Tabebuia rosea y Tectona grandis.

El estudio se planificó sobre la compilación de información secundaria para llegar a un valor medio de referencia, construido después de recopilar valores y establecer el valor medio sobre parámetros de dispersión admisibles, para lo cual fue necesario alcanzar el máximo de datos de referencia. Las fuentes de información proyectadas fueron: entrevistas directas con actores en la reforestación nacional, compilación de datos registrados en las bases de datos de solicitudes CIF ingresadas en segundo semestre de 2102 y el año 2013 en la base de información “Artemisa” de FINAGRO, encuesta general de costos dirigida al gremio reforestador en general, documento de análisis generado en el 2012 sobre el tema y la compilación de información documental sobre costos consignada en bases científicas, entre otros. Para ello se organizó la información y alimentó las matrices unificadas de estructura de costos. Finalmente, el proceso se enriqueció y validó con los aportes de la mesa financiera forestal y la Cadena Nacional Forestal.

Por último, se presenta la propuesta de estructura de costos analizada comparativamente por regiones, especies e incluso acercándose a esquemas de manejo.

Este informe describe el alcance, las actividades desarrolladas, la metodología implementada, la consecución, el procesamiento, el análisis y la validación de la información, el análisis de la información obtenida y los resultados de los costos promedio de establecimiento y mantenimiento hasta el turno final de las 20 especies abordadas. Adicionalmente, presenta un análisis comparativo de los costos regionales del establecimiento y mantenimiento de plantaciones forestales con los principales países referentes de la región y por último, se relacionan las principales conclusiones y recomendaciones generadas a partir de este estudio.

Se aclara que este estudio presenta los promedios generales obtenidos para cada especie y cada proyecto en particular tiene sus costos específicos que dependen de la topografía del terreno, vías y distancias de acceso, disponibilidad de trasporte, grado de mecanización, valor de la mano de obra regional, tamaño de la plantación, obtención del material vegetal y manejo silvicultural, entre otros factores regionales que pueden afectar los costos finales.

A continuación se relacionan los principales resultados de análisis obtenidos en este ejercicio:

En el periodo 2004 a 2011 se tenía un incremento acumulado en el CIF de 20.3%, frente al incremento acumulado de 37.1% del IPC, del 39.4% del PIB y del 47.9% para el IPP para agricultura, generándose de esta manera un desfase promedio en el CIF de más del 20 % frente a las principales variables macroeconómicas analizadas.

Al final del año 2012, mediante la resolución 384 se disminuyó la brecha entre el CIF y las variables macroeconómicas generales; teniendo un incremento acumulado a 2012 del CIF de 28.9%, frente al 37.8 % del IPP para agricultura, 39.5% de IPC y 43.4% del PIB; sin embargo, en la actualidad aún se evidencia un desfase del valor CIF por debajo de más del 10% respecto de las otras variables revisadas.

variacion CIF

Para el 90% de las especies analizadas, se encontró que el valor actual reconocido por el CIF para los costos de establecimiento, no alcanza a cubrir al menos el 50% de los valores estimados de establecimiento por hectárea.

reconocido Cif

Para el 95% de las especies evaluadas, se encuentra que los valores reconocidos por concepto de los primeros cuatro mantenimientos por hectárea son inferiores al 50% de los costos de mantenimiento reportados en este estudio.

En algunas especies como Eucalyptus pellita, Gmelina arborea y Eucalyptus grandis se encontró que para los PEMF presentados en 2013, el modelo silvicultural propuesto tiene un mayor desarrollo tecnológico (ya que el manejo ideal actual es más intensivo, contempla la utilización de clones, implica una mayor preparación del terreno, la aplicación de fertilizantes y el manejo de malezas de manera más frecuente para los primeros años, entre otras acciones). Por lo tanto, en estos casos y para estas especies, es necesario revisar la posibilidad de ajustar la frecuencia de los desembolsos del CIF a las estas necesidades de manejo del cultivo, de manera que los recursos sean correspondientes con el manejo. Esto implicaría asignar el mismo valor CIF calculado pero en solo dos o máximo tres pagos.

Al realizar los cálculos de valores promedios regionales de costos en el establecimiento, se encuentra que el menor valor corresponde a la región caribe ($1.995.274), seguida de la Orinoquía ($2.198.152), el eje cafetero ($2.237.988) y el mayor valor corresponde a las especies agrupadas en “otras regiones”. El promedio nacional para el establecimiento de una hectárea se ubicó en $2.186.980, teniendo un valor superior en el 17% a lo reconocido actualmente en el CIF para “otras especies” y de valor superior del 14% para las especies del género Eucalyptus y teca. Esto datos regionales se pueden explicar posiblemente en que en la Costa Atlántica, por la topografía más plana los rendimientos son mayores y por lo tanto una buena parte de las actividades pueden mecanizarse. En cuanto a la Orinoquía la topografía seguramente ayuda a mayores rendimientos operativos, pero las grandes distancias y la dificultad en las vías de acceso seguramente incrementan los valores finales; de igual manera, la escasa mano de obra en algunas zonas donde se compite con los salarios de las actividades petroleras, en cuanto a la región cafetera por la topografía se dificulta la mecanización y la mayoría de actividades deben ser manuales, así mismo la mayoría de las vías rurales en las cordilleras se encuentran deterioradas y dificultan los desplazamientos.

Al promediar los valores de los costos totales del turno, de cada una de las especies por región, se obtiene que el menor costo, al igual que en el establecimiento, corresponde a la región caribe ($6.508.038), seguido de la Orinoquía con ($6.614.2.96), para el eje cafetero se obtuvo un promedio de $6.924.388, y se mantiene la tendencia presentada en el promedio de establecimiento regional, para el promedio nacional se obtuvo un valor de $6.735.836 por turno.

Con respecto a la revisión de costos internacionales, se encontró que para diez de las especies analizadas se tienen costos superiores localmente en comparación con los valores reportados por los países de referencia. Los valores superiores oscilan desde el 6% hasta el 54%. En el caso de Acacia mangium los valores locales parecen ser menores a los costos internacionales.

Dejar una respuesta