Francisco Torres Romero* Guillermo Andrés Buitrago**(1).
La biotecnología es considerada uno de los campos tecnológicos estratégicos de mayor potencial para Colombia. En el campo de las especies forestales son múltiples las aplicaciones y beneficios que ofrece, sin embargo es necesario emprender algunas acciones para fomentar su desarrollo.
La biotecnología se define como toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos, y que se aprovecha puntualmente en agricultura, farmacia, alimentos, ciencias forestales y medicina. Dicha tecnología es una de las líneas que soportará la reconversión tecnológica de la silvicultura de cara a los tratados comerciales pues, aunque actualmente es poco el desarrollo biotecnológico alcanzado en los diferentes sectores productivos, tendrá gran importancia para el país dado que puede lograr cierta competitividad internacional.
Paralelamente, la tendencia mundial actual se orienta hacia el establecimiento de plantaciones forestales comerciales para obtener materia prima más homogénea, barata y reducir la presión sobre el bosque natural. No en vano, se ha comprobado que la reforestación ha sido más exitosa en países donde se han promovido incentivos fiscales e investigación para su desarrollo, como Brasil, Chile y Costa Rica; y que en el futuro, la producción de maderas para el comercio vendrá de plantaciones forestales.
De acuerdo con el ejemplo anterior, en Brasil específicamente, las universidades han trabajado en llave con la industria creando cooperativas de mejoramiento genético para optimizar las técnicas de silvicultura y cosecha. El uso de material genéticamente mejorado, la plantación de material clonal y la fertilización han traído como consecuencia aumentos importantes en la productividad forestal, de hecho, entre 1987 y 2004, la producción industrial forestal de este país se duplicó, mientras que la base forestal quedó casi constante con 5 millones de hectáreas.
Por ello, es necesario impulsar el conocimiento en áreas estratégicas de gran potencial para el desarrollo competitivo del país como: biodiversidad y recursos genéticos; biotecnología e innovación agroalimentaria y agroindustrial, enfermedades infecciosas en áreas tropicales, así como en materiales avanzados y nanotecnología (2).
Por todo lo anterior, el tema ha cobrado gran importancia y ha generado opiniones diversas. Así lo demostró una encuesta realizada, entre noviembre de 2007 y enero de 2008, a 24 expertos sobre el futuro del sector en las próximas dos décadas, aplicada para determinar tendencias y analizar la biotecnología en la cadena forestal en Colombia y sobre la cual, el 91 por ciento de los encuestados, consideró que el país cuenta con ventajas para desarrollar técnicas biotecnológicas, mientras que sólo el 9 por ciento opinó lo contrario.
La Biotecnología en el Campo Forestal
El panel de la Organización para las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que reúne expertos en recursos genéticos del bosque, ha trabajado para determinar el estado, las tendencias globales, información estadística y los patrones de la biotecnología en investigación y usos en árboles forestales alrededor del mundo.
Precisamente, sobre el tema, la FAO publicó un documento titulado ‘Preliminary review of biotechnology in forestry, including genetic modification’ en el que define el término biotecnología, como “cualquier uso tecnológico que utilice sistemas biológicos, organismos vivos, o derivados de estos, haciendo o modificando productos o procesos para uso específico”.
“La biotecnología es más que la ingeniería genética”, de hecho, la mayoría (81%) de las actividades de la biotecnología en silvicultura, durante los últimos 10 años, no han tenido relación con modificación genética.
En los países desarrollados, la investigación y las aplicaciones de la biotecnología en el sector forestal avanzan rápidamente y en especial, las técnicas de manipulación genética. De hecho, el uso de la biotecnología forestal se concentra, en un 70 por ciento, en países desarrollados siendo los pioneros Estados Unidos, Francia y Canadá. Vale señalar que el estudio y el uso de esta tecnología ha sido utilizada en por lo menos 140 géneros, pero la gran mayoría (62%) se centra únicamente en seis: (Pinus, Eucalyptus, Picea, Populus, Quercus y Acacia).
Según la FAO, la manipulación genética en el sector forestal se adelanta en al menos 35 países, aunque en la mayoría de los casos se trata solo de experimentos de laboratorio, con algunas pruebas sobre el terreno. En el 2004, en el mundo se llevaban a cabo más de 210 ensayos sobre el terreno de árboles genéticamente modificados, en 16 países, los cuales aún continúan siendo ensayos sin liberación comercial. La mayoría de estas pruebas tienen lugar en Estados Unidos y se limitan esencialmente a los géneros Populus, Pinus, Liquidambar y Eucalyptus.
Ver artículo Biotecnología Aplicada en Especies Forestales
1) Documento basado en el trabajo de grado para optar al título de Magíster en Administración de Empresas MBA, Universidad de la Salle. Bogotá, Colombia, Mayo de 2008.
2) Departamento Nacional de Planeación. Visión Colombia II Centenario: 2019, Bogotá,
Colombia 2005.