Francisco Torres












Sep 14 2018

Cierra el Plan Piloto de Restauración de Bosque Seco Tropical

El pasado 4 de mayo de 2018, se llevó a cabo el evento de entrega de resultados del Plan Piloto de restauración de bosque seco, que contó con la presencia de las directivas de Emgesa, Fundación Natura. Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), Instituto Humboldt, Ideam, y autoridades locales del Huila.

Vea más información en el siguiente video:

El plan, desarrollado por Fundación Natura desde 2014, busco identificar las estrategias de restauración ecológica más efectivas para la sucesión de la vegetación natural de este ecosistema, a través de procesos de investigación.

La metodología del proyecto propuso nueve componentes principales:

• Análisis ecológico regional y priorización de áreas de restauración ecológica (RE);

• Caracterización biofísica de las áreas de RE;

• Diseño de ensayos de RE;

• Domesticación y propagación de especies nativas;

• Implementación de ensayos de RE;

• Mantenimiento de ensayos de RE;

• Monitoreo de estrategias de RE;

• Zonificación de áreas para RE

• Divulgación, articulación y apropiación social del conocimiento.

Durante los cuatro años en que se ejecutó el plan piloto (2014-2018) se creó el centro de investigación de bosque seco tropical, se propagaron más de 214 mil individuos de 62 especies, 6 de ellas en categoría crítica o amenazada, según la UICN. Además se encontró una nueva especie de bromelia Pitcarnia huilensis, de la que se propagaron 600 plántulas. En los ensayos de restauración se utilizaron 55 estrategias de restauración para pastizales, arbustales y bosques, mediante las que se sembraron 54.320 plántulas de 52 especies nativas.

En el marco del plan piloto de restauración se realizaron 15 trabajos de grado, a partir de estas investigaciones, se han vinculado estudiantes de distintas universidades del país, como la Universidad Distrital, Universidad del Cauca, Universidad Nacional, Universidad Externado, Universidad Javeriana, también se han apoyado el desarrollo de pasantías de 5 estudiantes de la universidad Surcolombiana y 9 del SENA. A los procesos de investigación se han vinculado 22 estudiantes de pregrado de Biología, Ingeniería Forestal, Administración de empresas turísticas y hoteleras, y 2 estudiantes de los posgrados de la Maestría en manejo, uso y conservación del bosque y de la Maestría en Conservación y uso de la biodiversidad.

Dejar una respuesta