Francisco Torres












May 03 2013

DISEÑO, CONSTRUCCIÓN Y PRODUCCIÓN EN UN VIVERO FORESTAL PARA ESPECIES NATIVAS

DSC02346  

IMPORTANCIA DEL VIVERO

El vivero no debe concebirse única y exclusivamente como un lugar de producción de árboles, éste también debe ser un sitio de investigación y generación de conocimiento permanente sobre las diferentes especies propagadas, de transferencia de tecnología, capacitación, socialización de proyectos, organización y trabajo comunitario. Para esto, es necesario darle un manejo empresarial a esta actividad productiva, donde se planifique y desarrollen las diferentes actividades con la calidad y el control técnico necesario. Es fundamental, contar permanentemente con personal capacitado, con buena experiencia y comprometido con el trabajo.

FASE DE PLANEACIÓN

Para empezar, es primordial establecer claramente los objetivos del vivero, si se dedicara exclusivamente a la producción de una especie o de varias y en qué proporciones, si el material se destinara para plantaciones comerciales, de protección, protectoras – productoras o arborización urbana etc., si se manejaran especies nativas o exóticas y el sistema de producción que se empleara.

Durante la fase de planeación y distribución de las diferentes áreas del vivero, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos: > producción inmediata de material > prospecciones futuras de aumento de producción > tipo de propagación (por semilla o vegetativa) > especies a producir si son heliófitas (prefieren el sol) o umbrófilas (prefieren la sombra) > temporalidad de las instalaciones (vivero permanente o transitorio) > áreas a plantar > tecnología que se empleará > sistemas de riego y recursos económicos y mano de obra disponibles.

A continuación, se describen los principales ítems que se deben tener en cuenta durante el proceso de planeación de un vivero agroforestal:

• Selección del sitio para construcción del vivero, se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

a). Ubicación cerca al sitio de plantación.

b). Con buenas vías de comunicación (carreteras o carreteables).

c). Con agua permanente, de adecuada calidad y de bajo costo.

d). Facilidad de transportar los arbolitos del vivero al sitio de plantación

• Cantidad de arbolitos a producir en el vivero por cosecha

• La orientación del eje principal de las eras

• Zanjas de drenajes

• La selección de las especies a propagar en el vivero

• Sustrato disponible

• Área requerida y ampliaciones futuras

• Desarrollo de áreas complementarias

• Mano de obra disponible en la región

• Recursos Económicos

Para mayor información relacionada con este tema se puede consultar el Manual Practico de Manejo de Semillas y Viveros Publicado en el año 2009, Descargar Manual Completo:

Dejar una respuesta