Francisco Torres












Oct 30 2018

Evaluación del componente de restauración en el programa SINA II*

* Resumen presentado en el IV Congreso Colombiano de Restauración Ecológica, Florencia, Caquetá 30 de julio a 3 de agosto de 2018

Torres, Francisco 1; Avella, Andres 2

1 Fundación Natura; ftorres@natura.org.co , 2 Instituto Alexander von Humboldt

En el marco la evaluación del Programa de Apoyo al Sistema Nacional Ambiental – SINA II (2004 -2012) se realizó el análisis del Subcomponente Conservación‚ Restauración y Manejo Sostenible de Ecosistemas Forestales en Cuencas Hidrográficas. El programa se propuso como metas intervenir 20.000 ha mediante el uso de diferentes Herramientas de Manejo del Paisaje y elaborar por lo menos 50 convenios con las CAR como entidades subejecutoras.

Los resultados muestran que se intervinieron 20.472 ha (incluidas las hectáreas de aislamiento de bosque natural) en 48 convenios y en 294 municipios de 16 departamentos‚ observando un alto nivel de dispersión de las actividades. En la mayoría de los casos‚ los proyectos ejecutados no tuvieron articulación explícita con los planes de ordenamiento territorial municipales‚ sólo un 1% de ellos mencionaron a los POMCA como referencia‚ un 56% se articularon con los Planes de Acción Trienal de las corporaciones.

El Programa SINA II no contó con indicadores de línea base que permitiese evaluar el objetivo general que se propuso. Las especies utilizadas en varios de los planes no respondieron claramente a una visión de conservación de la biodiversidad o protección de las zonas de recarga hídrica y esto‚ entre otros factores‚ respondió al hecho de supeditar el proceso a las especies disponibles comercialmente en los viveros locales.

No se priorizó el uso de especies amenazadas o en peligro de extinción. No fue posible hacer ninguna inferencia sobre la sostenibilidad de las acciones realizadas‚ lo que constituye una de las principales falencias del subcomponente. Descargar.

Dejar una respuesta